Historia de la cerrajería

Si siempre has querido conocer un poco más sobre como ha ido evolucionando la cerrajería siempre puedes tener en cuenta los cambios que ha sufrido a lo largo de la historia. La cerrajería ha existido hace muchos años, por lo que si no conoces la historia siempre puedes seguir leyendo.

¿Qué es la cerrajería?

La cerrajería era considerada un oficio vital para la sociedad que ayudaba a proteger los bienes de las personas frente a los ladrones.

La cerrajería es un oficio que permite reparar, instalar, mantener cerraduras o cerrojos y candados para que no puedan abrirlos. Este tipo de trabajos se han realizado desde el principio de la humanidad, para evitar este tipo de problemas se creó la cerrajería.

Historia de la cerrajería

Aunque no se ha conocido siempre la cerrajería bajo el nombre de cerrajeros, si se les conocía con el nombre de herreros.

La cerrajería siempre ha ido muy ligada a la forja, ya que se comenzaron a hacer cerraduras especializadas en las forjas. Las primeras cerraduras ayudaron a los propietarios a guardar sus bienes de los ladrones, por ello siempre se intentaba poner lo más difícil posible.

Aunque no se sabe cuando se inventó, los chinos y los egipcios fueron los primeros en usar este tipo de tecnología que era tan novedosa en su época, extendiéndose en la cultura griega y Siria. Estas culturas las fueron a llevando a otros lugares, con lo que las cerraduras empezaron a evolucionar y modernizarse.

No hay que olvidar que la palabra cerradura proviene del latín serrare, que significa cerrar, que ha ido cambiando a lo largo de los siglos.

Los romanos también renovaron un poco la tecnología de las cerraduras de madera y de hierro, ya que inventaron la vuelta de llave, que era un sistema de cierres con mayor seguridad.

La cerrajería ha ido evolucionando hasta llegar a la actualidad, que fue Roberto Barron el encargado de inventar la que consideramos actualmente la cerradura de doble vaso, que provoco un salto evolutivo en el mundo de las cerraduras. Con un aumento de la seguridad más notable, fue una de las mejores cerraduras de la época.

Después salió la puerta con cerradura de combinación de llave cambiable, que fue fundada por James Sargent, una cerradura usada hasta el punto de que la tecnología llevo a la cuenta atrás.

Uno de los que también consiguieron innovar fue Linus Yale en el año 1848 que inventó la cerradura del vaso del perno, donde se podía identificar las llaves a través de los pequeños tubos interiores que hay en la cerradura. Por ello se siguió mejorando este sistema que es el que actualmente se ha desarrollado para tener la combinación moderna.

La importancia de los cerrajeros en la historia

El oficio ha ido evolucionando, siendo uno de los que más responsabilidad tiene. Son los que se encargan de proteger los bienes de las personas, al igual que de proteger las viviendas. Por ello es importante este tipo de oficio que se ha transmitido de padres a hijos durante la historia.

¿Qué hacen actualmente los cerrajeros?

En la actualidad los tecnicos hacen todo tipo de trabajos, pueden abrir una puerta si te la has dejado abierta, e incluso cambiar la cerradura si te han robado las llaves, por ello los profesionales siguen siendo tan importantes en la actualidad.